28 de noviembre de 2012

Historia de un libro



Siempre es maravilloso poder recomendar algo con los ojos cerrados. Es el caso de este libro que hoy os presento y que tengo razones para considerar como un hijo, aunque tiene otros padres y madres, todo estupendos.

Empiezo por hacer yn poco de arqueología literaria: siempre he admirado el modo de concebir la literatura de Charles Dickens. Como un juego, como una diversión, como un espectáculo. Al autor británico le gustaba contar con sus amigos para publicar números especiales de Navidad de su revista All The Yeard Round. Los números iban buscadísimos y eran todo un éxito. En uno de ellos se publicó un cuento de Dickens -maravilloso- protagonizado por Miss Lirriper, la dueña de una pensión londinense. En las habitaciones de esa pensión se desarrollaban el resto de relatos del volumen. Es España, fue publicado por Alba, tiene relatos de Elisabeth Gaskell, Wilkie Collins y varios otros y lleva por título La señora Lirriper y otros relatos. Desde que lo leí pensé que sería estupendo hacer algo parecido.

Hay algo mejor que contar con un grupo de amigos que se sumen a esta iniciativa: contar con una editorial dispuesta a publicarla. Y no sólo a publicarla, sino a ilusionarse, a encargar una cubierta evocadora, ajustada al libro como un guante. Esa editorial ha sido Fábulas de Albión y su editora, autora también, Marian Womack.

Así pues, ya sabéis lo que hay tras esa bonita cubierta: 10 relatos de diez autores a los que admiro profundamente, que han aceptado la invitación dickensiana. La acción de los 10 cuentos ocurre en una de las habitaciones de Bleak House Inn, una pensión de mala nota en el centro de Londres. Los cuentos tienen personajes comunes y una atmósfera similar, aunque puede reconocerse la caligrafía exacta de las manos que los urdieron: las de Elia Barceló, César Mallorquí, Pilar Adón, Elena Medel, Marc Gual, Ismael Martínez Biurrún, Daniel Sánchez Prados, Óscar Esquivias, Francesc MIralles, Marian Womack y yo misma, aunque conmigo seamos once. Ha sido un privilegio divertidísimo coordinar algo así, y estoy tan entusiasmada con el resultado que no puedo dejar de recomendarlo. Es un homenaje a Dickens en el año en que se cumplen 200 años de su nacimiento, sí, pero es muchas otras cosas. Sobre todo, un buen libro.

Ojalá lo disfrutéis tanto como yo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta Dickens desde que conocí la historia de los tres fantasmas que le visitaban en Navidad para que cambiara su actitud mezquina y apartada del mundo. Pero, pocas historias conozco más sobre este autor, no sé si podré leermelo, pero me parece una buena y gran iniciativa esta que habéis tenido entre todos.

Mucha suerte con su publicación :D

Begoña Argallo dijo...

Oliver Twist y David Cooperfield son dos de mis libros preferidos. Y Canción de navidad, para mí el mejor cuento de navidad de todos los tiempos.
Me gusta saber de este homenaje a Dickens, todos son pocos.
Saludos

Rebeka October dijo...

Es para matarme, pero no he leído nada de Dickens...así que quizá aproveche estas navidades para hacerme con este ejemplar y de paso con alguna edición barata de algunos titulos de Charles.

Si has escrito un relato tú y otro Francesc...solo con eso ya...(que friki soy) ;-)

Besos.